Dermatitis atópica canina

Dermatitis atópica canina: descúbrelo todo sobre la enfermedad; Es común ver a las mascotas rascarse y pronto los tutores piensan en pulgas o garrapatas. Y, aunque tras los exámenes realizados por el veterinario el picor no cesa, ¡estad atentos! Tu mascota puede tener dermatitis atópica canina.

Pero, ¿conoces las causas, los síntomas y el tratamiento más adecuado para la dermatitis atópica?

¡Compruebe a continuación!

Una mejor comprensión de la dermatitis atópica canina
Hasta hace unos años poco se hablaba de la dermatitis atópica canina y sus remedios . Pero, según una encuesta realizada por el grupo farmacéutico Zoetis y publicada en la revista Saúde, una de cada seis consultas veterinarias se realiza a causa de la enfermedad.

“La dermatitis atópica es una enfermedad genética que afecta principalmente a los perros”, explica el veterinario de Petz, el Dr. María Teresa Vieira.

“Son perros sensibles a los alérgenos presentes en el ambiente, desarrollando una reacción de picor que puede interferir en su calidad de vida”, añade.

Entre los factores que suelen desencadenar la dermatitis atópica, la especialista cita alérgenos muy presentes en la rutina del perro, como los ácaros, el moho, el polvo y el polen.

Es decir, ni siquiera es necesario que el perro salga de casa para encontrar un desencadenante de la crisis atópica. Al contrario: cuanto más tiempo pasa confinado, más expuesto está al problema .

¿Cuáles son los síntomas y cómo reconocer la atopia?


Muy incómodo, el picor es un síntoma inespecífico , que puede indicar desde la presencia de ectoparásitos hasta aburrimiento y ansiedad.

Esta es una de las principales dificultades para reconocer la atopia, ya que los síntomas son precisamente el picor, así como las complicaciones derivadas del mismo.

Así que presta atención cada vez que tu niño de cuatro patas presente:

  • picazón excesiva;
  • Enrojecimiento y descamación de la piel;
  • Hiperpigmentación;
  • alopecia;
  • otitis de repetición,
  • Lesiones bacterianas o fúngicas.
  • Sobre la picazón, el Dr. María Teresa alerta que puede presentarse de forma tradicional o mediante lametones excesivos en la pata y el abdomen.

“En el caso de los gatos, vemos este comportamiento con más frecuencia”, dice el especialista, y señala que también se pueden ver en perros.

Razas más afectadas por la dermatitis atópica canina
Entre los estudiosos, todavía no hay consenso sobre la razón detrás del aumento en el número de casos de atopia. En este sentido, muchos defienden la “hipótesis de la higiene”.

Esta teoría dice que la disminución del contacto con agentes peligrosos habría debilitado el sistema inmunológico de las mascotas, haciéndolas más propensas a las alergias.

Pero al fin y al cabo, ¿la dermatitis atópica canina es contagiosa ? Todavía no se sabe con certeza. Pero lo que se sabe es que el factor genético juega un papel importante en el desarrollo de la enfermedad.

Así, cuanto más restringida sea la estirpe, mayores serán las posibilidades de que la mascota tenga atopia.

Por lo tanto, algunas de las razas más populares también son las más propensas al problema, especialmente shih-tzu, lhasa apso, labrador, maltés y bulldog francés.

Comprender el diagnóstico y tratamiento de la dermatitis atópica


Como se ve, la dermatitis atópica se manifiesta por el contacto con sustancias muy variadas que no siempre son fáciles de identificar, lo que dificulta el diagnóstico.

“Se realiza excluyendo otras dermatitis alérgicas y no alérgicas, a partir de la historia completa de la mascota, signos clínicos y resultados de raspados y cultivos de piel, por ejemplo”, explica el Dr. María Teresa.

Según ella, desde el momento en que se da el diagnóstico de dermatitis atópica, el veterinario también puede solicitar pruebas intradérmicas o serológicas. Con el fin de detectar agentes potencialmente dañinos para el individuo.

“De estos, el método intradérmico suele ser el más aceptado y utilizado”, explica la especialista.

Dermatitis alérgica confirmada, sepa que aún no tiene cura. Por lo que el tratamiento consiste en controlar la enfermedad.

Entre las medidas citadas por el veterinario están el uso de antihistamínicos, tratamiento de infecciones secundarias (con antibióticos, en el caso de las bacterianas).

Y también champús para la dermatitis atópica canina . Además de la administración de suplementos, como ácidos grasos o incluso raciones medicadas hipoalergénicas.

“Indicamos estas raciones como coadyuvantes en el tratamiento de la atopia. Porque sabemos que, aunque la mascota no tenga alergia alimentaria, la proteína de origen animal es un alérgeno potencial”, dice.

Recordando que cualquier tratamiento debe ser recomendado por un veterinario, previa consulta. Dermatitis atópica canina.

Curso Online de Como Superar la Muerte de tu Mascota

Clic aquí para más INFORMACIÓN y PRECIO sobre este curso.